¿QUE
SON LAS COMPETENCIAS?
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Las competencias se entienden como
actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver
problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber
hacer y el saber conocer. Todos aquellos comportamientos formados por
habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas
informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier
actividad.
- El American College of Occupational and
Environmental Medicine (1998) define el término competencia como
la posesión de calificaciones intelectuales, físicas y conductuales
suficientes (conocimientos, habilidades y actitudes) para realizar una
tarea o desempeñar un papel de manera adecuada para lograr un resultado
deseado.
- Conjunto de comportamientos socio-afectivos
(aprender a ser y aprender a convivir) y habilidades cognoscitivas
(aprender a conocer), psicológicas sensoriales y motoras (aprender a
hacer) que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función,
actividad o tarea.
- Se entienden como conocer y
comprender (conocimientos teóricos de un campo académico), saber cómo actuar (la
aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas
situaciones) saber cómo ser (los
valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir
en un contexto social).
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Una competencia es una capacidad para movilizar
diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones
(Perrenoud, 2000)
Es ser capaz de transferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y
de resolver problemas. Al formarse en competencias, el proceso instructivo es
de crecimiento [constructivo] y no de acumulación
Competencia sociolingüística
La competencia sociolingüística es uno de los
componentes de la competencia
comunicativa. Hace referencia a la capacidad de una persona para
producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de
uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de
los participantes y
la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento en
el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo
regulan.
M. Canale (1983) fue uno de los primeros autores en
describirla, en un artículo en el que -como su título indica- se propone
recorrer el camino de la competencia comunicativa definida por Hymes a una pedagogía
comunicativa del lenguaje. Al hablar de la adecuación de las
expresiones, Canale distingue entre adecuación del significado y adecuación de
la forma. La primera tiene que ver con el grado en que determinadas funciones comunicativas,
determinadas ideas o actitudes se consideran como características de una
situación dada (por ejemplo, y en términos de Canale, será generalmente
inadecuado que un camarero de un restaurante ordene al cliente pedir un plato,
con independencia del modo en que pudiera formular gramaticalmente sus frases);
la segunda tiene que ver con la medida en que un significado dado se representa
por medio de una forma lingüística que es característica de un determinado
contexto sociolingüístico (por ejemplo, el camarero de un restaurante hará las
preguntas a sus clientes de forma distinta según cuál sea la categoría del
restaurante, el grado de confianza que tenga con ellos, y otras variables
similares).
Competencia
lingüística
La codificación y la descodificación de los mensajes
lingüísticos, es decir, los procesos de emisión y recepción de dichos mensajes.
Por
competencia lingüística se entiende el hecho de "saber una lengua".
Este conocimiento consta de varios componentes: fonológico, sintáctico,
semántico, léxico y morfológico.
Según
Gombert se dan una serie de áreas en esta competencia : meta fonológica
(análisis y síntesis de los componentes fonológicos de las palabras), meta
semántica (lo mismo, pero para las palabras), meta sintáctica (lo mismo, pero
para el ordenamiento correcto de las palabras), y desarrollo meta pragmático
(saber cuándo se ha comprendido y cuándo no, si la producción se adapta a la
situación y hacer los ajustes adecuados en caso de no comprensión o si la
producción no es apropiada en el acto concreto de comunicación).
Competencia
pragmática
La competencia pragmática es uno de los componentes
que algunos autores han descrito en la competencia comunicativa. Atañe a la
capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tengan
presentes no solo las relaciones que sedan entre los signos lingüísticos y sus
referentes, sino también las relaciones pragmáticas, es decir, aquellas que se
dan entre el sistema de la lengua, por un lado, y los interlocutores y el contexto
de comunicación por otro.
Competencia pragmática
La competencia pragmática debe entenderse como la
capacidad o saber cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente
una lengua en situaciones comunicativas determinadas (Autor o autores). En un contexto
comunicativo los participantes utilizan el lenguaje adecuándolo al
interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las
normas reguladoras, a los canales, etc. El conocimiento de estos elementos por el
hablante se le llama competencia pragmática. De manera simple, la competencia
pragmática consiste en saber utilizar situacionalmente el lenguaje. La
competencia pragmática se manifiesta en la realización comunicativa o
situacional del lenguaje, en la acción verbal del hablante (Heiman 1991; Lomas,
Osoro y Tusón 1993; Tusón 1999; Lomas 1999), se trata del saber hablaren un
contexto comunicativo específico o en una situación determinada.
COMPETENCIA PRAGMÁTICA. Un avance importante
en el análisis del discurso fueron las contribuciones hechas por Austin, Searle
y Gricecon la discusión de los actos de habla. Mientras que la
sociolingüística daba énfasis al rol de la variación de la lengua y al
contexto social, esta visión desde la filosofía consideraba los enunciados
verbales no como oraciones, sino como formas específicas de acción social. En
este acápite incluimos tres aspectos: la competencia funcional (actos de habla
incluidos), la implicatoria y la presuposición.
MAYRA AXXIRI MARTINEZ TELLEZ